Manejar un vehículo de carga o maquinaria pesada representa riesgos a la seguridad de sus conductores. A los caminos y terrenos complicados se les suma las largas horas de trabajo, muchas veces en temperaturas extremas. En LlDiesel nos importa tanto la salud de tu camión como la seguridad de sus conductores, es por esta razón que tenemos unos cuantos consejos de seguridad para conductores de tráiler, con valiosa información de Bardahl.
- Realiza los cambios de carril únicamente cuando sea necesario. Los movimientos bruscos hacen que la transferencia de peso del tráiler pueda sobrepasar los límites de adherencia y por lo tanto, arriesgar una pérdida de control. Recuerda que los puntos ciegos en un tráiler son muy amplios y cambiar de manera innecesaria puede ser riesgoso. Cada cambio de carril debe de ir precedido por una señalización con la luz direccional.
- Toma recesos y estírate. El cerebro funciona mejor cuando está correctamente oxigenado, por lo tanto, tomar una posición de conducción segura y cómoda, ayuda a la sangre a llevar este gas vital de una mejor manera al cerebro y así estarás más alerta. Hacer ejercicios de estiramiento ayudará a liberar el paso de sangre en las venas y te ayudará a mantenerte despierto.
- Asegúrate de llevar el equipo adecuado. A pesar de que, en nuestro país, el hielo y la nieve no son una amenaza constante; el uso de cadenas o placas en los neumáticos son un elemento que no queremos que nos falte cuando tengamos que enfrentar estas situaciones. Podríamos quedar parados por horas, incluso días.
- Conduce por períodos determinados y no excedas los límites de tu cuerpo. Si comienzas a sentirte cansado, descansa, y si tienes un horario para dormir, respétalo, al final del día, tú te conoces mejor que nadie, y sabes tus limitaciones, respétalas y así podrás realizar un mejor trabajo de conducción.
- Ten presente los cambios climáticos. Tanto para tu equipo como para tu ropa, mantén el tanque lo más lleno posible para evitar la condensación de las líneas de combustible. Recuerda que en invierno el pavimento es más resbaloso y deberás, en algunas ocasiones, conducir por debajo del límite establecido.
- Mantén tu distancia con el resto de los vehículos. Recuerda que un tráiler cargado, requiere de una mucho mayor distancia de frenado que otros vehículos.
- Mantente alerta y prevé los movimientos de todo lo que te rodea. Los movimientos erráticos de los conductores alrededor tuyo no deben de ser una sorpresa, y muchas veces, poner atención puede ayudar a evitar una tragedia.
- Evita estar detenido con el motor encendido lo más posible. Pero si es necesario, sube las ventanas para evitar la entrada de gases a la cabina, pues estos alterar tus sentidos.
- En caso de emergencia, procura señalizar todo lo posible, para advertirle al resto de los conductores que estás detenido o circulando a una velocidad muy lenta. Asegúrate que todas las señales y luces funcionan adecuadamente antes de salir.
Ten mucho cuidado durante tus trayectos y ten muy en cuenta estos 9 consejos. Si necesitas cualquier ayuda con el mantenimiento de tu camión, estamos a una llamada de distancia. Contáctanos al: 33-36-19-51-10.
There are no comments